.

Noticias

Rmc Informarte sobre nuestra empresa

Vallenar: Flor de Vivero

En el sector de Buena Esperanza, a 7 kilómetros de Vallenar, se encuentra el vivero de RMC Servicios que tiene la capacidad de producir más de 100 mil plantas.

Este espacio atiende directamente a la minera Lumina Cooper, específicamente en el Proyecto Caserones. El objetivo principal es la producción de plantas con fines comerciales.

Christian Aliaga, Asesor Técnico de RMC Servicios en el proyecto de reforestación y producción de plantas, explica que de acuerdo a la relación contractual con Minera Lumina Cooper Chile para el Proyecto de Caserones “el servicio es el de producción de plantas y reforestación en virtud de un compromiso que la minera tiene con la autoridad; vale decir, la Corporación Nacional Forestal, CONAF y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. El acuerdo es para compensar los compromisos de líneas de transmisión eléctrica y proyectos de reforestación en el área industrial que tiene Caserones”.

RMC Servicios administra el lugar de producción de estos cultivos siguiendo una planificación que comprende además; la fertilización y la aplicación de los productos fitosanitarios para cumplir con las normas del SAG.

Este vivero ha sido supervisado varias veces y ha salido libre de plagas y enfermedades, lo que demuestra el trabajo profesional de los empleados apostados en el lugar. Con esto se da cumplimiento a los compromisos con la minera y con el Ecosistema.

La mayoría de las plantas que se están produciendo son especies de la zona, con semillas de acá. Con germoplasma local lo que le da un atractivo especial para seguir propagando”, afirma Cristián Caimanque, Administrador de Contrato de RMC Servicios.

Vale aclarar que el germoplasma es el conjunto de genes que se transmite en la reproducción por medio de gametos o células reproductoras. El concepto de germoplasma se utiliza comúnmente para designar el genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificadas de interés para la agricultura.

Una vez que las plantas están hechas se depositan en los lugares designados por la minera. Los sectores a propagar son entre otros, Maitencillo, Hacienda Pintana y de Marañón.

Aquí se hace patente otra clave de la destacada tarea realizada en este vivero: La Empleabilidad Local.

Nueve personas laboran ahí y otras diez en el vivero de Caserones que administra RMC Servicios. De éstos, el 80 % son trabajadores locales lo que influye en un mejor desempeño debido a la importancia que reviste el conocimiento de las áreas y de las semillas.

Ese es uno de los sellos de este vivero. Otro lo explica el hombre fuerte del lugar.

El sello es que somos uno de los viveros más grandes de la zona; y todo lo que se cosecha, planta y reproduce es de esta área”, finaliza el Administrador de Contrato de RMC Servicios.

Lo complementa Aliaga cuando señala que los compromisos de Minera Lumina Cooper en cuanto a calificación ambiental son todo un reto ya que ellos están produciendo en zonas que para el común de la gente no presenta mayores ventajas.

Esta se encuentra en pleno desierto de Atacama donde nosotros reforestamos especies xerofíticas y cactáceas lo que en si es muy innovador. Uno asimila este proyecto como propio”, finaliza el Asesor.

Hay que saber de esto para asumir el desafío de plantar en lugares inhóspitos.

Así es el vivero de RMC : Otro de los servicios que esta empresa comprometida con el crecimiento local le ofrece a la industria minera.

Leave a Reply